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Arte Público y Juegos de Azar

Arte Público y Juegos de Azar

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Arte Público y Juegos de Azar -

De hecho será la misma incertidumbre la que propiciará características comunes del arte y el juego como la libertad, el placer y la embriaguez. Además de la tensión, Huizinga definió como rasgos propios del juego la mencionada libertad, la improductividad, el traslado espacio-temporal, la regulación y la ficción.

Unas décadas más tarde, el sociólogo Roger Caillois, propuso una clasificación de los juegos que tenía como base las actitudes del jugador.

A través de dicha clasificación, los diferentes juegos respondían a las siguientes cuatro categorías: agon, alea, ilinx y mimicry. Lo explicaré a continuación. Para Caillois la categoría de agon hace referencia a la competitividad, el esfuerzo y la habilidad. Los deportes en general serían un ejemplo de este tipo de juegos.

Subrayó, por otro lado, que el término alea implica una renuncia total de la voluntad, un abandono al destino y al azar. Bajo esta categoría agruparíamos los juegos de azar. Por su parte, ilinx consiste en un intento de destruir por un instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia una especie de vértigo.

Y finalmente, mimicry guarda relación con el disfraz y la máscara, es decir, con la ilusión y el simulacro. Siendo el azar el concepto fundamental de esta reflexión, he tomado como punto de partida la categoría alea y la he combinado con el resto de categorías, distinguiendo de esta manera tres tipos de procesos de creación.

Foto: libbyrosof. La improvisación, la inmediatez y el automatismo más o menos sistematizado provenientes de la combinación alea-ilinx han sido una constante en muchos procesos pictóricos del siglo XX, como es el caso de los diferentes expresionismos o los procedimientos automáticos desarrollados por Jackson Pollock o por los artistas surrealistas.

Este tipo de procedimientos, que aparentemente conllevan el abandono de la voluntad del artista, parecen transcurrir en una especie de estado de trance o hipnosis.

Y esta actitud es la que en numerosas ocasiones ayuda a ensalzar la idea de genialidad del artista. En cuanto a la conjunción alea-agon , me atrevería a afirmar que es la fórmula fundamental de los procesos creativos.

A la hora de proponer una analogía, el juego de cartas es un claro ejemplo; éstas se reparten y posteriormente, cada jugador pone en práctica sus habilidades para sacar el mejor partido de las mismas.

La combinación entre azar y habilidad como una de las combinaciones más comunes dentro de los procesos de creación es una de las principales conclusiones de este texto.

A través de ella, se entiende que el artista-jugador debe aprovechar lo mejor posible lo que azarosamente se le va presentando. El proceso creativo del pintor Francis Bacon nos sirve para ilustrar esta idea.

En las entrevistas realizadas por David Syllvester al pintor 4 , éste afirmaba que utilizaba métodos como frotar con un trapo la superficie de la tela para romper con la continuidad del proceso. Se podría decir que en cierto modo utilizaba el azar para producir un resultado que pareciese controlado.

Así, el accidente pasaba a formar parte de la práctica y destreza del pintor, al mismo tiempo que se convertía en un derecho del mismo. Aunque Roger Caillois considerara inviable la conjunción alea-mimicry, en el proceso creativo esta combinación se puede identificar con una actitud crítica en torno a la participación y simulación del azar.

Además, la unión de estas dos categorías ha sido un recurso utilizado por numerosos artistas del siglo XX. En lo que se refiere a este mecanismo conceptual transformador del elemento azaroso, destaca la actitud de Marcel Duchamp en algunas de sus obras.

En Trois stroppages-étalon , por ejemplo, dejó caer tres hilos de un metro cada uno, aparentemente al azar, sobre tres lienzos pintados de azul y los pegó de la misma manera en la que habían caído.

Posteriormente cortó los lienzos y los colocó sobre placas de cristal, las cuales se encerraron a la vez en una caja de madera cuidadosamente elaborada, nada menos que un estuche para jugar al cricket.

Parece ser que los hilos una vez caídos fueron manipulados por el artista a su antojo. En este sentido, podríamos mencionar las trampas en torno al concepto de azar, característica propia también de la actividad lúdica.

Foto: Martin Beek. En lo que se refiere a la disciplina pictórica, son destacables los trabajos desarrollados posteriormente al Arte Pop de la década de los Así, Roy Lichtenstein planteaba dudas sobre la espontaneidad o intuiciones propias de procedimientos como el dripping de Pollock o los diferentes expresionismos, fragmentando y llevando al primer plano la representación de una pincelada.

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El malagueño realizó esta obra en su última etapa. Se representa a sí mismo con formas totalmente cubistas. El personaje, con un sombrero, personifica, a su vez, las figuras del mosquetero y el torero e incluye elementos representativos del cubismo como son el vaso, el jarro y los naipes.

Como se ha podido apreciar a lo largo de este artículo, las representaciones de escenas de la vida cotidiana son elementales en el arte.

Los formatos y estilos son muy variados y los significados de las obras van más allá que la mera imagen de una partida de cartas.

Desde las expresiones de perros que parecen humanos, a conceptos trascendentales de las injusticias de la vida, el arte toma elementos del día a día para convertirlos en algo mágico. Facebook Instagram Mail Twitter Youtube. Novelda Digital La actualidad de novelda al instante. all about parenting.

Inicio Actualidad Provincia Alicante. Provincia Alicante. La representación de los juegos de azar en el arte. By Redacción Novelda Digital. Los perros de Coolidge Una de las obras más destacadas en la que se refleja un juego de cartas, concretamente el póker, es Perros jugando al póker.

Los tramposos de Caravaggio Coolidge no fue el único interesado en representar juegos de cartas en sus obras; Caravaggio creó en la obra conocida como Jugadores de cartas.

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Los jugadores de cartas de Cézanne La obra, que fue adquirida por la familia real de Qatar por millones de dólares, ha sido la más cara hasta ahora en la historia del arte. El jugador de cartas II de Pablo Picasso El malagueño realizó esta obra en su última etapa.

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Unas décadas más Promociones de slots, el sociólogo Roger Caillois, propuso una clasificación de los dd que tenía como base AAzar actitudes del jugador. A través de dicha clasificación, los diferentes juegos respondían a Públio siguientes cuatro categorías: Públuco, alea, ilinx y mimicry.

Lo explicaré a continuación. Para Caillois la categoría de agon Máxima seguridad en transacciones referencia a Azsr competitividad, el esfuerzo y la Arhe.

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Este tipo de procedimientos, que aparentemente conllevan el abandono de la voluntad del artista, parecen transcurrir en una especie de estado de trance o hipnosis.

Y esta actitud es la que en numerosas ocasiones ayuda a ensalzar la idea de genialidad del artista. En cuanto a la conjunción alea-agonme atrevería a afirmar que es la fórmula fundamental de los procesos creativos.

A la hora de proponer una analogía, el juego de cartas es un claro ejemplo; éstas se reparten y posteriormente, cada jugador pone en práctica sus habilidades para sacar el mejor partido de las mismas.

La combinación entre azar y habilidad como una de las combinaciones más comunes dentro de los procesos de creación es una de las principales conclusiones de este texto. A través de ella, se entiende que el artista-jugador debe aprovechar lo mejor posible lo que azarosamente se le va presentando.

El proceso creativo del pintor Francis Bacon nos sirve para ilustrar esta idea. En las entrevistas realizadas por David Syllvester al pintor 4éste afirmaba que utilizaba métodos como frotar con un trapo la superficie de la tela para Aazr con la continuidad del proceso.

Se podría decir que en cierto modo utilizaba el azar para producir un resultado que pareciese controlado. Así, el accidente pasaba a formar parte de la práctica y destreza del pintor, al mismo tiempo que se convertía en un derecho del mismo. Aunque Roger Caillois considerara inviable la conjunción alea-mimicry, en el proceso creativo esta combinación se puede identificar con una actitud crítica en torno a la participación y simulación del azar.

Además, la unión de estas dos categorías ha sido un recurso utilizado por numerosos artistas del siglo XX. En lo que se refiere a este mecanismo conceptual transformador del elemento azaroso, destaca la actitud de Marcel Duchamp en algunas de sus obras.

En Trois stroppages-étalonpor ejemplo, dejó caer tres hilos de un metro cada uno, aparentemente al azar, sobre tres lienzos pintados de azul y los pegó de la misma manera en la que habían caído.

Posteriormente cortó los lienzos y los colocó sobre placas de cristal, las cuales se encerraron a la vez en una caja de madera cuidadosamente elaborada, nada menos que un estuche para jugar al cricket. Parece ser que los hilos una vez caídos fueron manipulados por el artista a su antojo.

En este sentido, podríamos mencionar las trampas en torno al concepto de azar, característica propia también de la actividad lúdica.

Foto: Martin Beek. En lo que se refiere a la disciplina pictórica, son destacables los trabajos desarrollados posteriormente al Arte Pop de la década de los Así, Roy Lichtenstein planteaba dudas sobre la espontaneidad o intuiciones propias de procedimientos como el dripping de Pollock o los diferentes expresionismos, fragmentando y llevando al primer plano la representación de una pincelada.

A su vez, la reproducción de la trama propia de sus cuadros propia de los cómics, ponía de relieve la sistematización y mecanización de dichos procesos. Tras este breve repaso en torno al análisis de ciertos procesos de carácter lúdico, se podría concluir que el azar es parte fundamental del proceso creativo, que cuando no aparece se provoca y que de esta manera, se convierte en un derecho del artista del mismo modo que lo es de la naturaleza.

Como en el juego, cuando se conoce el resultado, el proceso creativo también deja de interesar, de divertir. La tensión debe prolongarse hasta el final. Y esto se aplica de igual modo a la vida: la felicidad es aquello que no es seguro, que no llega a cumplirse.

La felicidad en la vida es el azar en el arte. Y precisamente es este azar el que nos hace humanos. CAILLOIS, Roger. Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica.

Colección Popular. México, DELEUZE, Gilles. El concepto de diagrama. Serie Clases. Volumen 4. Buenos Aires, VARIOS AUTORES. Una tirada de dados: Sobre el azar en el arte contemporáneo.

XIV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Madrid, HUIZINGA, Johanes. Homo ludens. Púb,ico Alianza Emecé.

El libro de bolsillo. MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto. AKAL, Arte y Estética. MARINA, José Antonio. Teoría de la inteligencia creadora. Colección Argumentos. Barcelona, SYLVESTER, David. Entrevistas con Francis Bacon.

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: Arte Público y Juegos de Azar

La representación de los juegos de azar en el arte Invito a cada lector a reflexionar sobre cómo el arte barroco nos desafía a abrazar lo inesperado y a encontrar belleza en la complejidad. Esta obra de arte de transmite maravillosamente la abrumadora sensación de felicidad que sienten la mayoría de los ganadores del premio gordo de las máquinas tragaperras. Esta pintura al óleo sobre lienzo descubre la situación en un burdel, donde un tahúr, una prostituta y un joven rico juegan a las cartas. En , Edvard Munch pintó "En la mesa de la ruleta". Altri, la fábrica de celulosa apadrinada por la Xunta y José Blanco que pone en pie de guerra a dos comarcas gallegas.
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¿Te gustan los juegos de azar? Los rollos que Molina va recuperando, los va guardando en una caja para que no se pueda saber quién los remitió. Comercio y ciudad Novelda celebra el aniversario de la Policía Local. Opulencia, luces doradas y detalles vívidos. En muchas obras de arte barroco, la representación de juegos de azar se utilizaba como metáfora de la vida misma, con sus giros inesperados, sus victorias y derrotas, y su constante interacción entre el azar y la habilidad. En el contexto del arte barroco, la representación de los juegos de azar no solo reflejaba su popularidad y presencia en la vida cotidiana, sino que también llevaba consigo connotaciones morales y religiosas. Cuando hay un número suficiente de rollos, Óscar los revela según un proceso estándar y, posteriormente, impresiona tantos papeles fotográficos con un sello seco de Photolatente como imágenes se supone que tiene el carrete. Coolidge no fue el único interesado en representar juegos de cartas en sus obras; Caravaggio creó en la obra conocida como Jugadores de cartas.
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Author: Mijora

5 thoughts on “Arte Público y Juegos de Azar

  1. Entschuldigen Sie, was ich jetzt in die Diskussionen nicht teilnehmen kann - es gibt keine freie Zeit. Aber ich werde befreit werden - unbedingt werde ich schreiben dass ich in dieser Frage denke.

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