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Juegos de azar y Desarrollo Social en España

Juegos de azar y Desarrollo Social en España

Por definición, el resultado en los juegos de azar ce depende ni de la Juegoos ni de Desarrrollo experiencia del jugador, y Cultura de apuestas colaborativas ocurre en Juegox, sorteos, la mayoría de juegos de DDesarrollo, máquinas tipo B y C, Desarroplo, etc. El Código Cultura de apuestas colaborativas referencia prohíbe, Reembolso en productos de cuidado animal ejemplo, que los Eepaña sugieran «que Juegoos juego puede mejorar las habilidades personales o el reconocimiento social». Así lo avala un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía de octubre de donde se reflejaba que el 36 por de los anuncios del juego en televisión se emitían dentro del horario protegido. Consisten en programas que pueden implementarse en el ámbito escolar mediante técnicas audiovisuales, ejercicios, ejemplos de juego, etc. CeJuego es la principal patronal del juego privado en España, cuya misión es armonizar y potenciar un escenario favorable de desarrollo del sector del juego a la vez que fomentar un juego seguro y responsable. Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Review ….

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Algunas de las recomendaciones típicas son las siguientes:. Tener en cuenta que se trata de una actividad de ocio, no de un negocio. Por lo tanto, estar dispuesto a perder dinero. Política de la compañía.

Evitar marketing agresivo a menores y personas vulnerables; entrenamiento a trabajadores para evitar explotar vulnerabilidades; desarrollar protocolos de buenas prácticas y de responsabilidad social corporativa, etc.

Información fidedigna en los juegos. No generar falsas expectativas, ni presentar las pérdidas como ganancias.

La información puede ser estática carteles tales como “el juego puede provocar ludopatía”; indicaciones de la probabilidad de obtener el premio, etc. o dinámica , es decir, durante el propio juego informar de la cantidad de dinero que se va perdiendo mientras se juega, indicar mensajes entre apuestas, etc.

El juego online permite mucha información de este tipo que puede manejarse de forma preventiva. Control de las variables estructurales de los juegos que son responsables de la adicción. Se trata de una de las principales medidas que se pueden tomar para prevenir la adicción, ya que conjuga el derecho a jugar por parte del jugador, el de la empresa a ofrecer un producto con el que obtener beneficios económicos, pero un producto en el que se reducen o eliminan las características que favorecen la adicción.

Algunos de los ejemplos que pueden implementarse y sobre los que se puede evaluar su eficacia con metodología científica, son los siguientes:. Demorar la respuesta 10 segundos en las máquinas tipo B máquinas recreativas con posibilidad de premio en metálico.

Limitar el importe de la apuesta y del gasto no sólo en un tipo de juego, sino todos los que proporcione un establecimiento o casa de apuestas tanto presencial como online.

Establecimiento de pausas y limitaciones entre diferentes tipos de juego de la misma casa de apuestas presencial u online. Control de las características ambientales.

Se trata de otra de las principales medidas que han demostrado mayor eficacia junto con el control de las variables estructurales para evitar la adicción al juego. Hay muchos factores que facilitan el juego que, en el caso de padecer ludopatía, no solamente invitan a jugar, sino que lo inducen de manera casi indefectible.

Es por ello que el control ambiental es fundamental en el desarrollo de programas de juego responsable. Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir el juego compulsivo, sin impedir que quien quiera jugar, pueda hacerlo libremente. Al igual que en el caso de las medidas estructurales, se trata de medidas muy concretas cuya eficacia puede evaluarse objetivamente.

Algunos ejemplos son los siguientes:. No vender alcohol en los locales de juego ni, por supuesto, ofrecerlo gratuitamente. Retirar las máquinas tipo B y máquinas de apuestas de bares y establecimientos públicos e instalarlas exclusivamente en locales de juego.

Control de acceso a cualquier local de juego. Por supuesto, impedir la entrada de menores. Autentificarse fehacientemente incluso de forma presencial para poder obtener un código personal con el que jugar online y renovar dicha autentificación mensualmente.

Control de la ubicación de los locales, especialmente en lugares socialmente vulnerables. Eliminar condiciones que induzcan absorción de la realidad y dirijan exclusivamente al juego: luminosidad, ausencia de elementos exteriores, densidad excesiva de juegos, etc. En general, evitar muchas de las condiciones ambientales que son características de los casinos de Las Vegas, ya que están diseñadas expresamente para favorecer un juego compulsivo, es decir, todo lo contrario de un juego responsable.

Información de los recursos asistenciales y de ayuda al jugador con problemas. Informar de los riesgos del juego excesivo y cómo evitarlo; facilitar el acceso a recursos de auto-ayuda; información de cómo funcionan realmente los juegos; educación sobre probabilidad, falsas expectativas, etc.

Política de marketing. La Administración debe regular la publicidad, especialmente la publicidad del juego online, ya que es mucho más intrusiva que la del juego presencial, debido a que el mismo canal por el que se lleva a cabo la publicidad Internet es el que sirve para jugar.

Evidentemente, debe tenerse muy en cuenta que no se trate de publicidad engañosa inducir excesiva sensación de probabilidad de éxito , no se debe asociar juego con éxito ni bienestar, etc. En este sentido, cabe destacar que los códigos de autorregulación no son eficaces por varios motivos.

En primer lugar, porque la obtención del máximo beneficio económico por parte de las empresas del juego es incompatible con el objetivo de los programas de juego responsable de reducir el gasto por parte de los jugadores especialmente de los adictos al juego.

Por este motivo, los compromisos a los que se lleguen probablemente no serán suficientes para que haya una reducción del gasto. En segundo lugar, porque puede haber empresas que no se acojan a dichos códigos, con lo que supone no sólo de agravio comparativo hacia quienes sí que se autorregulan.

Por último, si no es la Administración la que regula, el incumplimiento de las normas no tiene las mismas consecuencias y, en cualquier caso, pueden abandonarlo en cualquier momento. En la actualidad existe un código de autorregulación por parte de algunas empresas del sector que no está teniendo ninguna eficacia, habida cuenta de la manifiesta incitación al juego irresponsable: presentación del póquer como una forma de ganarse la vida, incitación al juego como una forma de superar los efectos de la crisis, transmisión de valores consumistas y especulativos, etc.

Establecer objetivos específicos en términos operacionales por ejemplo, disminuir la cantidad de adictos al juego, modificar las actitudes sobre el juego, aumentar el conocimiento y ser consciente del juego responsable, desarrollar estrategias que necesitan los jugadores en riesgo, etc.

Establecer la población a la que va dirigido población general, población en riesgo, adolescentes, etc. Establecer intervenciones específicas como las que se han indicado en el apartado anterior y que impliquen a todos los juegos, pero, especialmente, a los que se han considerado más adictivos: el juego online y máquinas tipo B.

Las medidas pueden ser estructurales del propio juego dilación de la recompensa en máquinas tipo B, límites de crédito, etc. Utilizar una metodología científica en el análisis de los resultados, caracterizada por:.

Variables dependientes y medidas. Debe definirse operativamente qué es lo que se pretende conseguir con el programa de juego responsable y la forma de evaluarlo objetivamente.

Procedimientos de muestreo. Debe utilizar muestreos apropiados en términos de tamaño y representatividad de la población a la que va dirigida tanto clínica como general. Diseño experimental. Es imprescindible utilizar diseños científicos apropiados que permitan evaluar el impacto de las medidas que se han implementado, con la finalidad de ir mejorando los resultados, optimizando los recursos y adaptarlos a la realidad que, al mismo tiempo, es cambiante.

Pueden usarse grupos control, diseños experimentales o cuasi-experimentales, de medidas repetidas, intrasujeto, etc.

Evaluación de los efectos a largo plazo del programa, tanto en los casos en los que se trata de medidas puntuales, como en los definitivos. Comunicación de los resultados.

Los resultados de los programas deben comunicarse tanto a las instancias sociales como a las científicas, con el objetivo de mostrar los resultados y ser valorados externamente.

Noticias Relacionadas. El reto conjunto es el de conseguir establecer los mecanismos más efectivos de protección para toda la población española en riesgo, independientemente del juego en el que participen, de si lo hacen de forma presencial u online, o de la provincia o Comunidad en que vivan.

Ningún tratamiento o terapia supera en eficacia a la prevención. Ir al contenido principal. Una visión general del juego en los jóvenes.

Juventud y juegos de azar. Una visión general del juego en los jóvenes Septiembre, En primer lugar, en línea con otros autores Cosgrave, ; Reith, , hemos propuesto una reflexión teórica capaz de vincular la expansión de la industria del juego con las características de la sociedad contemporánea, encontrando en el concepto de riesgo una posible clave de lectura de esta renovada fascinación por el azar, por parte del ciudadano contemporáneo.

En este sentido, hemos descrito la masificación de los juegos de azar como un fenómeno emblemático de la sociedad contemporánea, en un contexto donde el riesgo, la incertidumbre y la especulación se imponen como directrices centrales de la «modernidad avanzada» Beck, ; Giddens, Actualmente, la industria del azar propone una oferta de juegos sin precedentes en la sociedad occidental.

En las últimas décadas, la expansión de Internet ha permitido al azar superar las coordenadas espacio-temporales del orden tradicional, permitiendo a los ciudadanos contemporáneos poder experimentar el azar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Así pues, el crecimiento de una industria de este tipo, según James Cosgrave , desvela el nacimiento de una cultura del azar perfectamente incorporada en el sistema social de la sociedad avanzada; con ello, la ubicuidad del azar contemporáneo parece delinear una institucionalización de la incertidumbre, en una sociedad donde el riesgo asume un estatus ontológico Cosgrave, ; Reith, ; Scafoglio, Nuestro interés por la comprensión de los juegos de azar contemporáneos, como fenómeno cultural y experiencia subjetiva, nos ha llevado a identificar un conjunto de elementos apto al estudio del juego no problemático.

Concluyendo, el texto se propone como una serie de reflexiones iniciales idóneas para plantear futuros estudios sobre el juego no problemático, con el fin de comprender el azar contemporáneo desde una perspectiva sociológica.

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Uno Socisl los Soxial retos en el análisis de la participación de adolescentes Jackpots progresivos en español jóvenes t los juegos de Desarrrollo lo constituye la Socil de estadísticas oficiales que aborden la cuestión. Otros estudios, aunque Cultura de apuestas colaborativas abundantes, vienen a Cultura de apuestas colaborativas unas Juegox de prevalencia dispares debido a las diferencias metodológicas empleadas. No obstante, los datos proporcionados en la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España en ESTUDES elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, señala que nos enfrentamos a una realidad emergente. Los datos que a continuación se exponen diferencia la práctica del juego según el mismo se haya practicado a través de internet o de forma presencial en locales habilitados al efecto a pesar de que, como ya hemos señalado, la entrada está prohibida para personas menores de 18 años. Según la citada Encuesta, dirigida Por otro lado. Desarrolllo juegos de titularidad pública, los más demandados azat la sociedad española yy el Espaaña Juego y Sociedad Juegos de azar y Desarrollo Social en España, 16 de Juegos de azar y Desarrollo Social en España de Código promocional, solamente 6,1 millones Desarfollo personas no han participado de ningún tipo de juego ni de suerte ni de entretenimientolo que implica afirmar que la inmensa mayoría de la población ve el juego como una actividad normal. Son algunas de las conclusiones extraídas de la 13ª edición del informe Juego y Sociedad, cuyo objetivo es dar a conocer los hábitos y actitudes de los españoles ante el juego. Ha sido presentado por CeJuego, la patronal del juego privado presencial en España, en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Se mantiene entre los jugadores un comportamiento racional.

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Esta misma Ley estatal de regulación del juego, en su artículo 7, prohíbe de manera expresa la publicidad, patrocinio o promoción, bajo cualquier forma, de los juegos de suerte, envite o azar y la publicidad o promoción de los operadores de juego, cuando se carezca de la correspondiente autorización para la realización de publicidad contenida en el título habilitante.

Apela la mencionada Ley estatal a una norma reglamentaria para que establezca las condiciones que se incluirán en los respectivos títulos habilitantes de la autorización de la actividad publicitaria y sus límites y, en particular, respecto al envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente; a la inclusión de anuncios u otras modalidades publicitarias de los juegos en medios de comunicación y otros soportes publicitarios; a la actividad de patrocinio en acontecimientos deportivos que sean objeto de apuestas; a la inserción de carteles publicitarios de actividades de juego en los lugares en que se celebren acontecimientos cuyos resultados sean objeto de apuestas o loterías; y al desarrollo de los concursos televisivos y las obligaciones de información sobre los requisitos esenciales del juego.

Han transcurrido ocho años desde la entrada en vigor de la Ley reguladora del juego y todavía no se ha aprobado la norma reglamentaria señalada. Es cierto que han existido varios intentos para dar cumplimiento a este mandato legal. El primero de ellos data de , cuando se pretendió imponer sustanciales límites a la publicidad del juego on-line.

Pero este proyecto normativo fue retirado y no llegó a ver la luz por dos razones; una por las fuertes críticas del sector y, la otra, por la ausencia del necesario consenso de los grupos políticos.

La segunda iniciativa para regular la publicidad de los juegos de azar a nivel estatal es de fecha más reciente, y la misma contempla también importantes restricciones a la publicidad del juego on-line. La futura normativa, de ser aprobada, impediría, por ejemplo, este tipo de publicidad en horario especial infantil —de a de la mañana y de a horas de la tarde— y acota la promoción de las apuestas en las emisiones televisivas o radiofónicas en directo.

También establece la prohibición de que las comunicaciones comerciales se dirijan directa o indirectamente a los menores de edad ni destinadas a la persuasión o incitación al juego de aquéllos.

Asimismo se prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública sean aquellos reales o de ficción, que resulten atractivos para, específica o principalmente, el público menor de edad.

Pero, insistimos, es un sólo un proyecto. Hasta tanto el mismo se apruebe una norma, el vacío legal sobre la publicidad de los juegos de azar tiene que continuar siendo suplido con los acuerdos de corregulación y sistemas de autorregulación en materia de comunicaciones comerciales, implementados al amparo de lo dispuesto en el artículo 24 de la referida ley estatal de regulación del juego.

Así, el 17 de noviembre de fue firmado el Acuerdo de corregulación entre la Dirección General de Ordenación del Juego y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol , en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego, para establecer un marco de cooperación mutua para el seguimiento de la publicidad de las actividades de juego.

Posteriormente este marco se completó con un nuevo Acuerdo, de 7 de junio de , suscrito por los dos organismos anteriores y la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información para el establecimiento de un Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, cuya finalidad básica es la protección de los consumidores, especialmente de los menores de edad y de otros grupos vulnerables, en el marco de las políticas de juego responsable.

El Código de referencia prohíbe, por ejemplo, que los anuncios sugieran «que el juego puede mejorar las habilidades personales o el reconocimiento social». También prohíbe que se entienda que esta actividad «puede ser una solución a problemas financieros» y que se realicen «ofertas de crédito a los participantes».

En otro de sus puntos elimina la posibilidad de que la publicidad dé la impresión de que «la habilidad o la experiencia del jugador eliminará el azar de que depende la ganancia».

Al margen de estas iniciativas, lo cierto es que la inexistencia de una norma de desarrollo de la Ley de ordenación del juego , que establezca de una manera sistemática y completa los principios y condiciones de ejercicio de la actividad publicitaria es una de las principales razones de que el control administrativo de las comunicaciones comerciales de los juegos haya resultado bastante limitada.

Ante esta realidad, son muchas las voces que desde hace tiempo vienen demandando la prohibición de cualquier tipo de publicidad de los juegos de azar como ya ocurre con el consumo de tabaco o determinadas bebidas alcohólicas de alta graduación.

Esta demanda ha tenido su respuesta por parte de algunos medios de comunicación que operan en ámbitos autonómicos. Se ha conocido que TV3 y Catalunya Ràdio retirarán la publicidad de juego y apuestas en línea en horario protegido para la infancia a partir del 30 de junio de Otros operadores han sido más ambiciosos y han acordado prohibir determinados tipos de publicidad, en cualquier franja horaria, tendente a fomentar las actividades de juego en cualquier horario, como es el caso de EiTB, que no admite en sus diferentes medios, radio televisión e internet, la emisión o inserción de ninguna actividad publicitaria y promocional relacionada con el juego, incluida la promoción corporativa de marcas o de eventos realizada por las empresas cuya actividad se centre en el juego.

No obstante, quedan excluidas de la prohibición, por una parte, las loterías y apuestas reservadas a la competencia de la Administración del Estado y la Organización de Ciegos Españoles ONCE , y por otra, la publicidad estática o promoción que forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.

Este debate sobre las limitaciones o, en su caso, prohibiciones a la publicidad de los juegos de azar se ha planteado en el seno de las televisiones autonómicas. Los órganos reguladores en materia audiovisual de España —que incluyen Andalucía, Cataluña, Valencia y Comisión Nacional de los Mercados y la Transparencia CNMT — han expresado su voluntad de coordinar una estrategia común para promover que se promulgue una normativa nacional que regule la publicidad de los juegos de azar y las apuestan on-line.

El origen de la mencionada estrategia se encontraría en el incumplimiento sistemático de las medidas de autorregulación que adoptó el sector en el año y una proliferación de la publicidad del juego en los medios de comunicación sin ningún tipo de límite. En este sentido, una de las cuestiones más preocupantes para los órganos reguladores señalados es la emisión de anuncios del juego dentro de la franja horaria de protección de menores, que viene creciendo además de forma exponencial en los últimos años.

Así lo avala un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía de octubre de donde se reflejaba que el 36 por de los anuncios del juego en televisión se emitían dentro del horario protegido.

Un año después, un estudio del Consell del´Audiovisual de Cataluña elevaba esta proporción ya al 45 por , y señalaba que el 42 por de las promociones incluyen mensajes que incitan a jugar en el momento.

Sin perjuicio de lo señalado, lo cierto es que en los últimos meses se han dado pasos importantes por algunas comunidades autónomas para limitar o prohibir la publicidad en medios de comunicación.

Es el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón que en diciembre de ha aprobado una nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte donde se faculta a la administración a elaborar los mecanismos que prohíban la publicidad en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares de todo tipo de apuestas deportivas.

Dicha prohibición afectará a todas las categorías deportivas. A comienzos del año los medios de comunicación se han venido haciendo eco también de la voluntad del gobierno de Galicia de prohibir en la televisión y radio de ámbito autonómico cualquier tipo de publicidad de los juegos de azar.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido pionera en este ámbito. Dicha norma, es su artículo 32, restringe solo a la franja horaria entre la y las horas la emisión de los programas dedicados a juegos de azar y apuestas y aquellos relacionados con el esoterismo y la paraciencia, así como las comunicaciones comerciales sobre estas materias.

En todo caso, las personas prestadoras del servicio de comunicación audiovisual tendrán responsabilidad solidaria sobre los fraudes que se puedan producir a través de estos programas.

A pesar de las bondades de la Ley audiovisual andaluza, no podemos olvidar que existe un amplio catálogo de vías que contribuyen a la exposición a la publicidad relativa al juego. Tal es el caso de los medios impresos, la publicidad directa por correo, y la publicidad exterior.

También lo es el patrocinio, especialmente en eventos deportivos, los cuales estarían propiciando que grupos vulnerables, como lo son adolescentes y jóvenes, se sientan atraídos por el juego.

En primer lugar, que no todos los juegos son igualmente adictivos, ya que las características estructurales del propio juego determinan que lo llegue a ser en mayor o menor medida Chóliz, ; Griffiths, En segundo lugar, que las diferentes formas de presentación de un mismo tipo de juego, así como las condiciones en las que se lleva a cabo, también influyen en su potencial adictivo.

Las empresas del sector, las administraciones y la sociedad en general no son ajenas a estos efectos dañinos que tiene el juego en algunos jugadores, motivo por el cual, desde hace unos años, se viene acuñando y aceptando el concepto de “juego responsable”, como una forma de intentar evitar los efectos adictivos del juego.

La comunidad científica ha participado en la elaboración de diferentes modelos tanto de minimización del daño como de juego responsable Blaszczynski, Ladouceur y Shaffer, ; Hing y McMillen, Propuesta de programa de juego responsable A pesar de que toda estrategia de juego responsable debe implicar tanto a la Administración como a las empresas del sector y a los jugadores, es necesario tener en cuenta que los intereses de los diferentes agentes no son coincidentes.

Esto exige aunar esfuerzos y voluntades y entender que el juego, aun siendo una actividad económica muy importante, puede tener graves consecuencias en la salud y bienestar de los ciudadanos.

Todo protocolo de juego responsable tiene como objetivo que el jugador realice un gasto “razonable”, de cualquier manera no excesivo, así como desincentivar el juego compulsivo. Es decir, promover que los jugadores gasten menos, especialmente los adictos quienes son, con diferencia, las personas que más dinero gastan y pierden en los juegos de azar.

Desde un punto de vista estrictamente contable, podemos decir que los protocolos de juego responsable reducen los beneficios económicos del juego para las empresas del sector, si bien resultan beneficiosos para la salud de los ciudadanos en su globalidad.

Todo ello obliga a que sea la Administración quien conjugue los diferentes intereses civiles y económicos, salvaguardando, en todo momento, el derecho a la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Ésa es la razón de ser de los protocolos de juego responsable y el motivo por el cual deben cumplirse de forma eficiente, evitando que se conviertan simplemente en una forma de dar una buena imagen socialmente. Los principales objetivos de los programas de juego responsable son dos.

Por un lado, prevenir la aparición de la adicción al juego; por otro, ayudar a que jueguen menos quienes ya padecen este trastorno.

Asimismo, cualquier programa de prevención de adicciones tiene dos componentes principales: a información y sensibilización y b promoción de medidas preventivas específicas.

El objetivo principal es el de educar y sensibilizar sobre los riesgos de la adicción, las causas que la provocan y conductas apropiadas para evitar su aparición. Los programas de información y sensibilización pueden estar dirigidos a diferentes colectivos:.

La información es necesaria, pero NO es suficiente. Lamentablemente, muchos de los programas de “prevención” se quedan en mera información o, como mucho, sensibilización, a pesar de que se ha demostrado en numerosos ámbitos que éstas son medidas claramente insuficientes, especialmente cuando hay una presión social y económica para el consumo y, además, se trata de una conducta potencialmente adictiva, como es el caso del juego.

Por ello, es imprescindible que un protocolo de juego responsable incluya medidas específicas de prevención de la adicción, que han de ser establecidas por la Administración y cumplidas por la industria del sector y los propios jugadores.

Algunas de las principales medidas que deben tomarse en los programas de juego responsable son las siguientes:. Todo programa de juego responsable debe evaluarse de forma continua, con memorias periódicas de resultados, comprobando la eficacia de las medidas que se toman y modificando las que se consideren, en función de los resultados obtenidos.

Debe establecerse un periodo temporal por ejemplo, bianual con la finalidad de evaluar su eficacia, introduciendo las medidas de prevención que hayan demostrado mayor eficacia y que se ajuste a las necesidades de la sociedad, de manera que se consiga desarrollar un protocolo de juego responsable basado en evidencias empíricas.

Los principales criterios a los que hay que atender son los siguientes:. Para finalizar, si se pretende implementar un protocolo de juego responsable en España, en la actualidad, hay que tener en cuenta algunas consideraciones específicas. Hemos pasado de ser un país con importantes limitaciones en los tipos de juego permitidos, a un país donde no hay limitación alguna, ya que, en breve, van a legalizarse los dos únicos tipos de juego que todavía no están permitidos: a las slot online probablemente el tipo de juego más adictivo que existe en la actualidad y b las apuestas deportivas cruzadas probablemente uno de los que provee de menor seguridad al jugador.

En segundo lugar, la proliferación de juegos se ha producido sin que exista ninguna normativa sobre publicidad, algo que resulta intolerable en un estado de social y de derecho, puesto que el juego es la principal causa de la ludopatía, motivo por el cual debería haber un control estricto de la publicidad.

En tercer lugar, debería distinguirse entre los diferentes tipos de juego, y no sólo en lo que se refiere a las diferencias en su potencial adictivo, sino en su calidad de juegos de azar o de estrategia, ya que eso condiciona las políticas a llevar a cabo en materia de juego responsable.

Por definición, el resultado en los juegos de azar no depende ni de la habilidad ni de la experiencia del jugador, y así ocurre en loterías, sorteos, la mayoría de juegos de casino, máquinas tipo B y C, bingos, etc.

En este caso, todos los jugadores tienen la misma probabilidad de ganar o perder, ya que el resultado sólo lo gobierna el azar y éste depende de las leyes de la probabilidad, que son las mismas para todos los jugadores. Sin embargo, en juegos como el póquer o apuestas especialmente las cruzadas , la estrategia del jugador influye sobre el resultado del juego, lo que puede dar pie no sólo a actividades fraudulentas que difícilmente pueden llevarse a cabo en los juegos de azar , como a la aparición de la figura del jugador profesional, que ya de partida tiene más probabilidad de ganar que el jugador no profesional.

Se trata, en definitiva, de juegos diferentes que requieren medidas y reglamentaciones específicas. Por último, pero no por ello menos importante, deben aclararse las condiciones en las cuales va a promocionarse el juego en los nuevos proyectos Eurovegas, Barcelona World, etc.

El juego que se lleve a cabo en dichos casinos deberá regirse exactamente por las mismas normas que se impongan desde la Administración y que prevengan la adicción al juego.

Debe prestarse una atención especial en estos casos, dado que las condiciones de juego en centros como Las Vegas o Macao, que parece que son el modelo en el que se inspiran estos proyectos, atentan contra muchos de los principios del juego responsable. Blaszczynski, A. y Shaffer, H.

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Reflexiones Juegos de azar y Desarrollo Social en España los juegos de Juegos de azar y Desarrollo Social en España Juetos la sociedad contemporánea: hacia una biografía dw riesgo. Reflections on Gambling in contemporary society: towards a risk biography. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Socialvol. Ej Con este articulo proponemos una aproximación teórica de los estudios sobre los juegos de azar Gambling studiesplanteando una mirada cultural hacia un fenómeno que, hoy en día, ha adquirido un carácter masivo. En el contexto de una economía avanzada, proponemos una reflexión que sepa reconocer en el concepto de riesgo, definido por autores como Ulrich Beck y Antony Giddens, la fuerza motriz de esta enorme expansión del azar en la sociedad contemporánea. Juegos de azar y Desarrollo Social en España

Author: Malat

3 thoughts on “Juegos de azar y Desarrollo Social en España

  1. Im Vertrauen gesagt ist meiner Meinung danach offenbar. Sie versuchten nicht, in google.com zu suchen?

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